Y todavía me preguntan por qué me motilé...

Hay un sociólogo que dice que los que somos diferentes venimos de dos formas. A los que se les nota, les dice desacreditados, porque tienen un atributo que la gente considera raro o negativo y que no lo pueden ocultar, tal como le pasa a las personas con retardo mental severo. A los que NO se les nota, porque tienen la fortuna (o la mala suerte) de poder esconder su “marca”, les dice desacreditables, porque a simple vista parecen “normales”.

Es peor ser un desacreditable. Lo digo porque lo fui mucho tiempo. Cuando tenía el pelo largo podía jugar a ser “normal”. Las personas no tenían que darse cuenta de mi microtia y de hecho pasaba tan desapercibida que ahora que me motile más de uno se ha quedado sorprendido, y no precisamente por el cambio de look.

El problema de esconderse, es que a uno lo pueden descubrir. Para mí, salir a la calle cuando había mucho viento no era una opción; tenía que estar pendiente de que no se me moviera mucho el pelo. Peor si estaba lloviendo; el pelo mojado no tapa ninguna oreja. Acostarme con alguien cerca, no se podía; el pelo se me movía y se me salía de control. No me lo cogía, no porque no me gustara sino porque "se me veía". Muchas personas me preguntaban si no me daba calor, y yo entre risas decía que ya me había acostumbrado. PUES NUNCA ME ACOSTUMBRE, era horrible el calor que sentía pero yo creía que no tenía otra opción. También decía que no me gustaba que me tocaran el pelo. Bueno, pues, tampoco me importaba el pelo realmente, pero que me tocaran era correr un riesgo muy grande.

Entonces, para los que todavía me preguntan por qué me motilé si tener microtia me hace sentir mal, la respuesta es muy simple. Es más fácil tener sólo microtia, que tener microtia; un pelo que no me gusta; calor todo el día; miedo constante a que alguien aparezca de la nada, me despeine y se lleve una sorpresa; fobia al viento, al agua y a estar acostado en público; y, lo que es peor, terror de que un día cualquiera, gracias a mi torpeza vital, un chicle se me fuera a pegar del pelo y me hubiera tocado raparme de buenas a primeras…

5 comentarios:

Lina Marcela Rojas dijo...

Hey Alejo me sorprendes más con cada post, la aceptación es un proceso al que no todos llegamos fácilmente.

Angie A. dijo...

Hola Alejo!! Me encanta tu blog, esta muy informativo. Cuando nos conocimos tenias el cabello corto, asi que mi pregunta no es por que te motilaste si no, por que te demoraste tanto en motilarte? Imma keep reading your blog, you know I'm your #1 fan.. that's why I keep baby pictures of you in my wallet LOL!!! Luv'ya

Ana Maria dijo...

Amigo!! Lo maximo eres un ejemplo a seguir increible me siento tan orgullosa de ti como de la cerrera que estudiamos, definitivamente si no empezamos por nosotros como podriamos hacerlo con alguien mas?
No olvides que te adoro locamente.

brisaa vasquez dijo...

hola alejo me llamo brisa tengo 15 añostengo microtia de grado (III) hasta apenas hace unos dias supo el verdadero nombre de lo quetenia siempre le hablab de malfomacion o algo por el estilo y pues ahora que se el nombre nunca me habia importando investigar lo que tenian (usando el internet para otra partes) pero eh de admitir que todavia no lo supero y todavia lo escondo pero en verano muchas cosa spor lo cual eh decido cambiar es lento y dificil pero yo creo el investigar y tratar de ir cambiando poco a poco es un gran paso!

Rusae dijo...

Hola! Tengo un bebé con microtia, desde q nació no nos pareció tan desastrosa la parte estética, como el pensar que no pudiera oir, por su orejita.
Podrías contarme cómo afecta tu microtia a tu audición??
Gracias!!