¿Qué hacer?

Si uno busca en internet lo que más encuentra es páginas de cirujanos en las que se describen los procedimientos médicos que se pueden llevar a cabo para “solucionar el problemita”. Cuando tenía como 15 años, fui a donde un médico que me explicó cómo era todo el proceso. En esa época eran 4 cirugías en 2 años, en las que tenían que extraerme cartílago de una costilla y piel de un glúteo para tratar de reconstruir el pabellón auricular.

Afortunadamente siempre le he tenido miedo a las agujas y a las operaciones y no fui capaz de hacerlo. En este momento ya no lo haría, porque creo que es más valioso lograr aceptarme y respetarme tal y como soy. Hay mil testimonios en internet de personas con microtia que se han operado y luego se han arrepentido, en general porque la oreja nunca se termina pareciendo a la otra o, peor aún, porque se ve mucho más “extraña” después de la cirugía. Yo me inclino más por pensar que lo que sucede en la mayoría de los casos es que finalmente siempre se han sentido inseguros con su cuerpo.

No sé qué tanto habrá avanzado el procedimiento ahora, porque nunca me volvió a interesar. No es que esté en contra de las cirugías, pero creo que uno sólo está listo para cambiar algo de su cuerpo, cuando es capaz de aceptar la idea de vivir con “defectos”. Todos tenemos defectos. LA MICROTIA NO ES EL PROBLEMA.

Por eso yo creo que antes de considerar operarse (u operar un hijo), es mejor hacer un buen análisis de lo que eso implica, de los beneficios y las desventajas de hacerlo, de los costos que conlleva (no sólo económicos) y de otras alternativas. Yo diría que la terapia psicológica es una buena opción frente a la pregunta de qué hacer… No sólo lo digo porque soy psicológo, sino porque mi propio proceso terapéutico me ha llevado a donde estoy en este momento, sin necesidad de operarme.

Poco he encontrado en internet del tratamiento psicológico para el “problema” de la microtia. Para eso es este blog. Desde que me motilé, decidí que me gustaría enfocarme en mi trabajo como psicólogo clínico en personas que tienen malformaciones físicas (no sólo microtia) y no pueden o no quieren operarse. Apenas estoy aprendiendo, y mi intención es ir subiendo acá todo lo que me encuentre que de una u otra forma nos pueda servir a los que somos “diferentes”.

No hay que dejar de lado, en todo caso, que hay personas que se han operado y han quedado satisfechas…

11 comentarios:

Luisa A, dijo...

M e encanta tu blog alejo..... y sabes q siempre he estado para todo, te felicito y me alegra mucho el avance que has logrado yo he tenido el privilegio de ver como poco a poco has sabido afrontarlo...
te quiero...
mua.....

ALEJO VEGA dijo...

amiga muchas gracias, no sabes lo importante que ha sido para mi el apoyo tuyo y de german. Los quiero mucho! :D

Unknown dijo...

Te amo, amo tu personalidad, tu berraquera y tu seguridad para todo... Eres un gran profesional y una persona hermosísima. Alentar a las demás personas es un trabajo que no todos harían.

Te felicito por tantos logros, pro tu grandeza y por ser quien eres.

TE AMO Y TE ADMIRO!

Melgui dijo...

Es hermoso, como vos, que podás vivir con todo eso que venís siendo; con lo que entendés como muy bonito y lo que no tanto. Es mas hermoso aun que eso que podés vivir, querás tambien compartirlo con los demás. No ha sido fácil, lo sabemos quienes hemos estado ahi, pero ha sido precioso y creo que vale hasta la última lágrima, el encierro, el temor... todo por la satisfacción del temor enfrentado y el yo fortalecido.
Te amo amigo!!!

Unknown dijo...

alejooooo he seguido también tu proceso un poco de lejos pero bueno, siempre con el corazón al lado tuyo! me da demasiada alegría verte así, ver lo que has logrado, verte donde estas! aceptarnos y poder comprender nuestra belleza física en una ciudad donde pareciera que es lo único que importa (para la mayoría) no es tarea sencilla, pero ahora se te ve mucho más seguro y con una confianza ante el otro inmensa!! sabes que te llevo en el alma, te adoro demasiado!! muack! florecita!!

Anónimo dijo...

Hola Alejo. Muy interesante tu blog. Aunque nunca te lo haya dicho, siempre he admirado la madurez y la disciplina conque emprendes todos tus proyectos. Este, como es obvio, goza tambien de todo mi respeto. Me gustaria hacer algunos comentarios que puedan aportar algo.
Por ser tu tio te conozco desde niño, y obviamente siempre supe que tenias "una orejita rara". Lo triste de esto es que nunca tuve el valor para averiguar porque, o de que se trataba. Ni siquiera sabia que tenias problemas auditivos. Siempre pense que seria imprudente mencionar el tema. No me atrevi ni con tus padres. La pregunta es: ¿Que hubiera sido lo mas conveniente? Aun ahora pienso que no tenia otra alternativa. Soy parte de tu familia, pero eso no me da derecho a entrometerme, ademas porque siempre "parecias" llevar una vida normal. Esto no es una justificacion, no creo que sea necesaria, pero me gustaria saber si uno podria haber obrado diferente.
La otra pregunta que me hago es: ¿que tan duro fue para tus padres? Eso es algo que yo no puedo responder pero que me cuestiona si yo hubiese estado en su lugar.
Por ultimo, me pregunto si ese "problemita" como tu lo llamas, es peor que ser alcoholico, farmacodependiente, drogadicto, depresivo, o que se yo, un sinnumero mas de reales problemas. Sinembargo admiro tu coraje para mostrarte al mundo tal como eres. Ya quisiera yo ser capaz de mostrar todos mis defectos..... bueno la mayoria de los mios son inocultables.
NANDO

Anónimo dijo...

hola,,he leido un poco tu blog y admiro notablemente tu autoaceptacion,tye escribo porque me gistarial que me pasaras tu mail,,para poder platicar contigo mas "personalmente" ya que padezco de microtia tambien,y quiero,asi como tu aceptarme completamente como soy,,gracias,por tu atencion,saludos,estare al pendiente

ALEJO VEGA dijo...

Hola anómimo! jeje mi correo es alejo2v@hotmail.com, agregáme y conversamos!

Anónimo dijo...

hola alejo soy evelyn y vivo en venezuela..espero q te encuentres bien!!te cuento q tengo un hijo con el mismo caso q el tuyo el tiene agenesia de pabellon auricular izq..y lo tengo en un tratamiento para q supuestamente en su adolescencia lo operen aunq el solo tiene un añito pero yo vivo bastante lejos de donde es el control del bb y se me hace dificil ir a cada consulta xq gasto en pasajes y hospedaje algo asi como 3000 bsf o mas o menos 1300 dolares ..aveces quisiera no llevarlo + y dejar q pase el tiempo a ver q se decide en un futuro!!!respondeme mi correo es yorbinlopez@hotmail.com gracias

Unknown dijo...

hola alejo.. soy estudiante de ingeniería biomedica; tambien tengo microtia auricular grado tres en el lado izquierdo y me gustaria que pudieras hablar conmigo sobre el tema .. mi correo es lauraserrano980116@gmail.com

Unknown dijo...

Hola alejo yo tengo un hijo de 3 años con micriotia oído izquierdo pero la Epson no a hecho mucho y no se a donde llevarlo.