“Ahh, pero no se te nota tanto”.

Bueno, ya voy a cumplir casi un mes motilado y me he dado cuenta de muchas cosas. Entre ellas, que cuando las personas me ven cargando con mi microtia no tienen ataques de pánico ni convulsionan. También me he dado cuenta que las respuestas que recibo son muy variadas. Hay personas que me miran mucho la oreja mientras me hablan (ahora entiendo a las mujeres cuando los hombres le hablan a sus senos), hay personas que no le prestan atención a eso, y hay personas que me preguntan qué me paso y si me quiero operar algún día.

Definitivamente las mejores, son las inocentes reacciones de los niños… Lo chistoso es que cuando tenía el pelo largo les tenía miedo. A ellos no les preocupa preguntar, y a mí me daba pánico tener que responder. Pero lo que he visto, es que los niños se atreven a preguntar porque tienen la capacidad de asombrarse con todo lo nuevo que ven, y las probabilidades de que a los 3 ó 4 años uno haya visto uno de los 28.800 colombianos sin una oreja son muy bajitas.

También hay algunos adultos que se asombran… ¡o que lo asombran a uno! En estos días una señora que venía conversando conmigo en un ascensor, perdió el hilo de la conversación cuando me vio la oreja por el espejo y empezó a hablar incoherencias. Otro día, un profesor me vio y se quedó mirándome fijamente a la oreja por lo menos 15 segundos sin decir ni una sola palabra y luego se fue caminando, como si nada. Y para acabar de ajustar, un día esperando una cita, una señora me dijo que a ella le gustaría tener la oreja como yo (quién sabe para qué, porque no me atreví a preguntarle)…

Pero hay una reacción, que he visto en los adultos porque los niños no dicen mentiras, que me parece la peor de todas. Varias personas me han hecho el comentario y me da rabia, empiezo a sudar, la sonrisa se me ve fingida y se me pasan hasta groserías por la cabeza... Por favor. Yo sé que no es el fin del mundo y estoy trabajando para que la microtia no me haga sentir mal, pero de ahí a que me digan mentiras para salir del paso, no es necesario.

Así que si alguna vez me ven en la calle (o ven a alguien con cualquier defecto físico), y sienten que no saben cómo empezar una conversación o cómo hablar del defecto. Nunca, PERO NUNCA, se les ocurra decir: “Ahh, pero no se te nota tanto”.

2 comentarios:

linarouge dijo...

Si nada mas detestable que el "la gente ni se fija en eso tranquila" y si que miran y cuchichean. Te entiendo perfectamente.

Bendiciones y todo lo mejor siempre

Carlos Arturo Rincón garcía dijo...

Hola Alejo, soy una persona que por muchos años ha vivido con ésta malformación -microtía de la oreja derecha con anotía-, yo le quiero comentar que para mí ha sido tremendamente incómodo llevar éste defecto, no me he operado por los costos tan elevados, es decir que si yo tuviera los medios inmediatamente lo haría, considero que esto cambiaría completamente el rumbo de mi vida, de mi auto-estima, de mi presentación personal (total); le confieso que no me acepto tal y como estoy, no me siento para nada de acuerdo en seguir mi vida con éste defecto, ya que empobrece mi presentación personal, siento que ha influido negativamente en mi vida ya que soy artista (músico). La gente lo "acepta" dándome ánimos que para nada me convencen, veo que muchas puertas se cierran, muchos proyectos y contratos se me niegan y se debe a mi mala imagen, le soy muy honesto y sincero al respecto.
Muchas personas como Ud que deciden asumir con valor y tranquilidad ésta anomalía los admiro, sí, pero en mi caso para nada estoy de acuerdo, he leído mucho acerca del tema, mucha sicología al respecto y he llegado a una conclusión definitivamente… Haré lo que sea necesario para definitivamente, deshacerme de este defecto, si, no hay de otra!
Cuando medito acerca de este tema, me visualizo ya operado y siento poderosamente un estado de felicidad incomparable, en conclusión yo me operaré cueste lo que cueste. Me atrae mucho la cirugía donde quitan el defecto, colocan unos tornillos anclados al cráneo donde se fijará una prótesis de silicona que forma el pabellón… Con eso sería suficiente.
Lo felicito de antemano por su blog, sólo le deseo los mejores éxitos en su carrera y lo admiro por esa decisión tan madura que ha tomado respecto a la microtía, que con todo respeto CONMIGO NO VA.

Gracias.
Carlos Rincón
Cel: 3114404661