Las ventajas de tener microtia!

Cuando nací, a mis papás les preocupaba que no estuviera escuchando bien y tuviera dificultades para aprender a hablar. Me hicieron exámenes y estuve yendo periódicamente a revisiones médicas por un buen tiempo. Finalmente resulté hablando y no hubo más de que preocuparse. Sin embargo yo casi no oigo por el odio derecho y debo cuidar mi oído izquierdo más de lo normal para no perder mi audición a niveles que me incapaciten.

Hay algunas desventajas prácticas de tener microtia, como por ejemplo, no poder utilizar audífonos y tener que apretar un poco más las gafas para que no se me caigan a cada momento!

Pero también hay ventajas. La primera, es que afortunadamente nunca tuve la necesidad de comprar un iPod, lo que me ahorró unos pesos y la angustia de pensar que a los tres meses ya se me iba a desactualizar porque habían lanzado uno mejor. Otra ventaja que he tenido, es que cuando me acuesto a dormir, mientras todo el mundo se trasnocha si hay mucho ruido, yo simplemente me volteo para el lado derecho y no me doy cuenta de nada.

Por otra parte, tener microtia me recuerda a mí y a las personas que tengo cerca, que tener defectos es propio de los seres humanos y que lo que nos hace valiosos es lo que somos y no la forma como nos vemos.

Pero definitivamente, la ventaja más útil de todas, es que cuando por cosas de la vida me toca estar al lado de una persona que habla más de lo que debería, hasta el punto de volverse intensa, yo simplemente me le siento al lado izquierdo, asiento cada 5 ó 10 segundos con la cabeza, y no tengo nada de que preocuparme…

25 comentarios:

now dijo...

Alejo!!! Te admiro en lo que estás haciendo!! No sabía sobre esto y qué rico que lo compartas!! Un abrazo y éxitos en tus proyectos!! Muy bacano el bloG!! ;D

Melgui dijo...

Jajajajajajaja... ¡¡¡desgraciado!!! Todas las veces que me "volteaste la oreja" antes de mi imprudente hallazgo... jaja. Si le has sacado jugo a la microtia vos... y bueno; lo cierto es que "no se nota tanto" (jajaja... notese que no empecé con esta frasesita)

ALEJO VEGA dijo...

Por cierto, familia vanesa melguizo! fue muy imprudente tu hallazgo... ("Oiste alejo, imaginate el chisme que me contaron... disque que vos no tenes una oreja, LA GENTE SI INVENTA COSAS RARAS!!!") Jaja, te amoooo MUAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

tienes toda la razon
me hace feliz que haya otra persona que pensemos igual en las ventajas

rafa dijo...

hey aamigo hola me llamo rafael soy de mexico m tengo microtia y te encontre escribiendo la palabra "tengo microtia" en google voy a seguir tu blog sabes mi historia es similar ala tuya en un 80% has hecho algo grande hacer un blog del tema pasame tu correo me gustaria platicar contigo

ALEJO VEGA dijo...

rafael, apenas veo tu comentario, hace mucho que no puedo entrar al blog, mi correo es alejandro@kinestesia.org, agregame

Anónimo dijo...

ALEJO TE FELICITAMOS POR TODOS TUS LOGROS, EL MAS IMPORTANTE ACEPTARTE TU MISMO. SOMOS PADRES DE UN BEBE CON MICROTIA BILATERAL Y SOMOS MUY FELICES JUNTOS APRENDIENDO CADA DIA. SOMOS DE MEDALLO PERO ESTAMOS EN ECUADOR. SUE (COMO SE LLAMA EL BEBE) TIENE DOS HERMANOS UNA DE 14 Y OTRO DE 12 AÑOS. ESPERAMOS PRONTO ESTAR EN CONTACTO DIRECTO CONTIGO. BYE Y PALANTE.

Anónimo dijo...

HOLA ALEJO... QUISIERA HACERTE UNAS PREGUNTAS Y QUIZAS TU CON LA EXPERIENCIA PERSONAL QUE TIENES Y TU INVESTIGACION SOBRE EL TEMA ME PUEDAS AYUDAR.
ASI:
1. DEBIDO A QUE SE PRODUCE LA MICROTIA?
2. A QUE EDAD PUEDE SER OPERADA?
3. QUE TIPO DE RETARDOS O DEMORAS EN EL APRENDIZAJE PUEDE CAUSAR?
4. NECESARIAMENTE TIENE PERDIDA AUDITIVA?... QUE TIPO DE EXAMEN SE DEBE ORDENAR PARA DESCARTAR EN UN SER 1 MES?

mariela dijo...

alejo te felicito. tengo mi hijo se llama ivan, nacio el 8 de febrero 2011. tiene microtia tipo 3 en la oreja derecha me puse muy mal, pero ahora que lei tu blog, estoy mucho mejor.... gracias

mariela dijo...

soy de argentina provincia de tucuman

elizabeth mexicana dijo...

Hola me gusto, que te aceptes se que eso es dificil amí me ha costado tambien mucho, soy mexicana, tengo microtia III con atresia y mi hija mayor igual, me di cuenta que lamentarme y ocultar las cosas solo lo empeora, cuando uno lo saca, se siente mejor yo me negaba hasta que tuve a mi pequeña igual, ahora a superarlo todos juntos!!!

Anónimo dijo...

Hola Alejo soy de Mexico, yo tengo microtia fase 3 en el lado derecho y pues no ha afectado en lo absoluto mis estudios puesto que ya estoy en la prepa, mi vida social en la mayoria ha sido normal aunque he tenido altibajos con algunas personas que no entienden que nosotros no elegimos esto y pues desafortunadamente a veces entro en deprecion.Tu que tienes mas años de experiencia ¿como crees que yo pueda superar estas depresiones y que luego la gente se te quede mirando?

Anónimo dijo...

Hola Alejo, que linda tu historia, quiero aprender mucho de ti, tengo un bebe de 1 año con microtia III, es hermoso, no quiero equivocarme en su formación y anhelo que se sienta orgulloso de si y se ame como Dios lo mando.

Anónimo dijo...

Este tipos de blogs me saca una sonrisa .. Hola, yo también tengo microtia y aunque tus palabras me motiven, yo aun me siento incomoda con esta situación, tengo apenas 17 años .. Vivi una infancia dificil, ya que todos se burlaban o hacian preguntas incomodas y estupidas sobre el tema que solia contestar, hasta que sabia que preguntaban solo por herirme, la secundaria tambien lo fue ya que si los niños son crueles, los adolescentes lo son mas .. O simplemente por esas personas que se te quedan mirando y te incomodan .. No se si tu hayas pasado por esa clase de problemas, pero es sorprendente como manejas esta situacion y le ves el lado positivo .. Espero poder "superarlo" y soreir ante esto :)

Anónimo dijo...

Hola, me gusta tu blog. tengo un hijo co microtia III lado izquierdo, tiene cinco años, a veces las personas se quedan mirando su lado izquierdo, pero él no les pone mucha atención aun. Siempre lleva el pelo muy corto y espero que siga así. Los niños le preguntan que le pasó y él responde: Así nací, y sigue tan tranquilo, que pienso, que quien se complica la vida cuando lo miran mucho soy yo.Otra ventaja de la microtia al menos en su caso, es que a veces no oye lo que uno le ordena, pero lo que le interesa si lo oye y muy bien, asi sea en un tono muy bajo.

Irving Rosas Brito. dijo...

IRVING ROSAS BRITO

Yo tengo microtia, tengo 17 años, soy de mexico d.f, me estuvieron tratando mis papas desde los 6 años, tengo apoyo de todos y me siento muy bien, me doy cuenta de las personas que en verdad te quieren, simplemente el chiste es no hacer caso, tengo una relacion estable y me doy cuenta que lo que importa es la actitud, como sobresalir. EXITO! Si se puede <3
- meickk_666@hotmail.com (mi correo para cualquier aclaracion o simplemente para hablar) SALUDOS, LOS QUIERO <3

Unknown dijo...

xD yo tmb tengo y la verdad a mi edad ya me da igual, tengo 26 y me encanta mi oido con microtia (izquierdo) porque la musica se siente muuuucho mejor que por el derechooo! ya que mientras que el por el derecho (que escucha muy bien)entra todo el sonido tal como es, por el izquierdo antes pasa por un filtro que hace que la musica llega LIMPIA y se disfruteee al maximoo!! :D adooro mi oido izquierdo! =)

Unknown dijo...

Alejo, qué lástima que no diste continuidad al blog! Leí todas las entradas pero claramente esta es la mejor. Tengo un bebé de 17 meses con microtia derecha y hemos vivido nuestro propio proceso, desde la aceptación hasta la continuidad de que tenga una vida normal sin alterar nuestras emociones y se sienta como algo "raro". La gente es opinóloga por naturaleza y todos pensaban o piensan que mi hijo no escucha. Curiosamente ama la música, amor inculcado por mí desde el embarazo. No ha tenido ninguna experiencia negativa por el pedacito de carne que no le creció y en nuestro hogar es el pequeño único e irrepetible como cualquier niño o ser humano en esta tierra.
Ingresé a internet buscando información, no sobre cirugías (no es de mi interés hacerlo operar) sino cómo abordar el tema cuando esté más grande y dar pautas para que tenga la capacidad de responder a la sociedad opinóloga y sus cuestionamientos, señalamientos y demás. Quiero ser una buena directriz para que él se sienta cómodo, se ame y se respete, que tenga claro que no es diferente o raro, simplemente que es hermoso en su propia definición física. Por esto esperaba encontrar una entrada en tu blog de cómo fue el proceso de tus papás, cómo lo manejaron a lo largo de tu vida y demás. Igual muy agradable leerte!

Rous dijo...

Hola Carolina C, soy mamá de una pequeña de 1 año con microtia unilateral derecha también y al igual que tu bebé ama la música! Te leo y me identifica mucho tu testimonio, sobre todo respecto de la forma de criar a nuestros hijos para que enfrenten de la mejor manera a la sociedad y puedan desarrollarse de forma completa y feliz. Me gustaria contactarnos y compartir experiencias. Saludos!

Unknown dijo...

Hola! Que refrescante leer tu respuesta. Me encantaría que habláramos, por favor escríbeme a mi correo carolina.corredor.torres@gmail.com. Un abrazo!

Unknown dijo...

JAJAJAJA Hola Hola, habla Vivi desde Colombia; saludos a todos los que al igual que yo leyeron lo que escribió Alejo; también tengo microtia Alejo, la verdad lo de dormir aun con ruido resulta muy practico jajaja. estupendo lo que dices sin embargo quiero llegar al punto en el que un dia pueda salir a la calle con mi cabello recogido y no sentirme incomoda. Exitos y pues que mas da ya nos toco la vida así ajajaja saluditos que estén bien!!! ^.^

Unknown dijo...

Exacto vivi..
Pss Nada Tengo microti,
Pienso lo mismo de salir a la calle Con el Cabello Recogido.. Y q la gente no se te quede mirando..
Saludoos

Unknown dijo...

Exacto vivi..
Pss Nada Tengo microti,
Pienso lo mismo de salir a la calle Con el Cabello Recogido.. Y q la gente no se te quede mirando..
Saludoos

Unknown dijo...

Exacto vivi..
Pss Nada Tengo microti,
Pienso lo mismo de salir a la calle Con el Cabello Recogido.. Y q la gente no se te quede mirando..
Saludoos

Unknown dijo...

Exacto vivi..
Pss Nada Tengo microtia,
Pienso lo mismo de salir a la calle Con el Cabello Recogido.. Y q la gente no se te quede mirando..
Saludoos