¿Qué es Microtia?

Microtia significa oreja pequeña. Las personas que nacemos con esta malformación no tenemos uno (o ambos) de los oídos externos desarrollados completamente. Es una enfermedad congénita multifactorial, lo que quiere decir que se manifiesta desde el nacimiento y puede ser producida por un trastorno durante el desarrollo embrionario, durante el parto, o como consecuencia de un defecto hereditario. Realmente no hay información científica confiable que permita determinar las causas que la producen.

Hay varias clases de “oreja pequeña”. En el grado I, la malformación es mínima; los rasgos de la oreja son muy similares a una normal pero su tamaño es más reducido. En el grado II, la diferencia es más acentuada y la oreja adquiere una forma de “taza”. En estos dos grados puede no estar involucrado el canal auditivo externo, por lo que audición no se ve comprometida necesariamente. En el grado III, que también se conoce como “microtia clásica”, la oreja consiste en un apéndice vertical de piel con un lóbulo malformado en el extremo inferior. En este grado no hay canal auditivo externo, y aunque el oído interno esté bien formado, la audición se disminuye significativamente. Por último el grado IV o anotia, es la ausencia completa de pabellón auricular, lo que conlleva problemas auditivos severos.

La microtia se presenta más que todo en hombres y de forma unilateral en la oreja derecha. Los casos bilaterales o unilaterales de oreja izquierda, tienen una prevalencia menor.

4 comentarios:

Lina Marcela Rojas dijo...

Alejo, me encantó tu propuesta de blog, la verdad todo mi respeto y admiración para vos, una de las cosas que más me agrada es que pones en discusión algo que para cualquier ser humano es fundamental: la aceptación.

Vi tu comentario en mi blog y me alegró mucho, espero poderte compartir anécdotas en este tu espacio virtual, el mío también está abierto para tí.

Un abrazo

chef... dijo...

ola Alejo soy de peru, yo tambien sufro de microtia en la oreja derecha.
al igual q tu pensaba q era el unico pero en estos dias me e dado cuenta q no era el unico.
Avia pensado en operarme pero lamentablemente la operacion esta 5000 soles.
devido a q siempre me molestabande niño, la verdad es q me choco bastante este problema
pero lo e ido su´perando..

ahora tengo 17años y estudio gastronomia.
A pesar de q no me molestan x mi oreja siempre la gente me queda mirando, pero ya lo e ido superando

Bueno me gusto to bloke.....
ojala q te balla bien
Graciassssssss

Unknown dijo...

HOla Amigo, como estas, mi nombre es carlos y soy de un pequeño pueblo llamado alcalá en el departamento del valle del cauca y tambien tengo Microtia de III grado en el oido derecha, y me gustaria mucho compartir experiencias, ya que yo si conte con la suerte de tener una madre que siempre me enseño a vivir tal como soy, nunca escondi mi microtia, al contrario todos me conocian por ella. seria muy chevre conversar con vos y con otros amigos con la misma condicion. Ahhh y yo tampoco jamas me operaria, por que se me quitaria lo especial jejeje Exitos amigo

Unknown dijo...

Acabo de tener un bebé con microtia izquierda y anotia derecha, quisiera consejos y sobretodo tratamiento para que lleve una vida normal