Y ya eché todas las expectativas a la basura. No más expectativas.

Durante toda mi vida me han enseñado, o más bien yo he aprendido, que a las personas se les quiere (y además se les demuestra que se les quiere) cuando cumplen con ciertas expectativas. Si es un amigo, pues que al menos sea leal o no merece que uno esté ahí; si es una pareja que no se equivoque mucho si quiere que uno la quiera; si es un padre, que sea capaz de adaptarse a los cambios generacionales o yo no me adaptaría a sus diferencias; y si es uno mismo, pues que por lo menos tenga las dos orejas!

La verdad yo no me quería mucho. Es que no cumplía las expectativas que me había puesto... no era lo suficientemente bueno para merecer amor de nadie, y menos de mí mismo...

Infortunadamente, estoy seguro que en el tiempo que me tomó aprender que el amor no es condicionable perdí muchos amigos y dejé de vivir muchas experiencias. Afortunadamente ya entendí que puedo quererme a mí mismo así nunca logre cumplir las expectativas. Y la verdad es que hace rato dejé de intentar, porque hace rato me di cuenta que cada vez que cumplía con una expectativa más, me alejaba más de querer al alejo que de verdad era, para querer al alejo que supuestamente quería ser.

Así que ahora estoy orgulloso. Orgulloso de decir que tengo un par de padres que a veces no me entienden, que se ponen bravos por todo, que alegan y que pelean cuando menos pienso. Orgulloso de decir que tengo una pareja que a veces me demuestra menos de lo que debería y que se queda en silencio cuando podría estar hablando. Orgulloso de decir que tengo una hermana que de vez en cuando se olvida de mí y que me habla menos de lo normal. Y además, muy orgulloso de decir que tengo una amiga perfeccionista, que vive pensando que yo trato de manipularla, que trata de controlar todo lo que hace y que para acabar de ajustar a cada rato no está de acuerdo conmigo.

Me siento orgulloso de eso, porque, así como no quiero cambiar el hecho de que me falta una oreja, tampoco quiero cambiar cada uno de los "errores" que cometen ellos todos los días. Los amo a todos porque sí, y nunca (al menos no desde que entendí esto) me alejaría de ellos porque no cumplen con alguna de mis supuestas expectativas.

Ojalá todos sigan cometiendo mil errores, porque cada que lo hacen me recuerdan lo mucho que los amo, y lo poco que me interesa cambiar lo que son. Son las personas más hermosas que jamás he tenido cerca, y los amo.

Y ya eché todas las expectativas a la basura.

Los amo, sólo porque sí.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ale,la verdad que me quede sormprendida por tu forma de ser y ver las cosas.Yo tengo 17 años y hace ese tiempo que SUFRO de microtia de 3 grado en el oido izquierdo. Simplemente trato de olvidarme que la tengo. Nunca me recojo el pelo y hace un año que vivo en otra provincia y mis compañeros de colegio no saben que la padezco. Me pone muy mal esconderlo. Solo mi flia y amigos cercanos lo saben, pase por muchisimos comentarios y gestos.. quisiera operarme pero no se cuando se ira a dar..Me gustaria algun dia poder tener aunque sea un mayor autoestima y lograr superar esto.

Anónimo dijo...

Q tal, me llamo Nando, soy sincero, al decirle q desde los 8 ya no llevaba el cabello largo, claro lo suficiente para q me tapara los pabellones de las orejas, pero fueron mis padres, quienes me dieron ese habito, pero menos mal que no lo adopte, pues pudo ser peor, obviamente los entiendo, bueno tuve 3 operaciones, obviamente no queda igual a la otra pero, es mucho mas manejable(me di cuenta cuando empeze a usar lentes -15 años)y no se trata de q no me quiera, sino de que si me puedo ver mejor, por que no. Un consejo, los niños son crueles, y me arrepiento de haberles hexo caso, ahora solo me rio, y a veces cuando me preguntan q te paso, solo paso a decirles q fue un axidente, xeo io q eso no cambia nada, porq para dar explicaciones, pesa. Saludos uhmm tengo microtia del tipo II creo. x q el pabellon lo tenia pegado a la cabeza (claro si es q lo tenia)y me la tuvieron que reconstruir, sacandome cartilagos flotantes del vientre. tengo actualmente 23 años, cursando el ultimo ciclo. No tengo, ni e tenido enamorada, no se porque,bueno si se, me imagino q el ser herido, pero no se equivoquen desde los 16 que salgo con 4 amigas a la vez, pero ellas saben de sus existencias de cada una. Se q sta mal, llevo dos meses sin verlas, pues las elimine y me niego desde entonces. Se q es la peor inseguridad del mundo y ya la saben porque, bueno por q si no puedo cambiarla io solo, no la cambiara nadie, les agradecería leer su opinión, por q el unico amigo que tambien tenia microtia, lo conocí en el hospital, en mi segunda operación y me sentía bien intercambiando experiencia, sobre todo propias, desmontrandome q en realidad no stoy solo. Saludos, x ahora NANDO

Anónimo dijo...

Hola soy David de Argentina, mi historia es larga como todas las de ustedes. El problema general es el autoestima, y las preguntas en las calles. Pero cuando ya sos mayor y pasaste por toda la vida pensando y pensando. Saturan dote la cabeza, PORQUE Y PORQUE!!!
Ni hablar de tener el coraje al encarar a quien te gusta. Lo piensas mil veces.
yo, me estoy operando, tenes q pasar por mil cosas. y si no tenes dinero como en mi caso, una mala palabra es poco. No queda como la otra oreja, pero es algo. todo es por el autoestima. la gente te hace recordar tu problema. hoy en dia la tv te dice se perfecto y eso te jode mucho. tene este cuerpo, tenes este culo, usa siliconas.

pero bueno cada uno se arma su autodefensa, q que sí, en la escuela la pasas muy mal todos los dias.

así q es bueno q los padres de esos chicos esten atento. saludos. no tengo mucho tiempo luego sigo

Anónimo dijo...

Yo tambien soy de Argentina. Tengo microtia de grado 3 y la verdad te entiendo completamente. Es una carga terrible mas aun siendo mujer... ):

Luz Elena dijo...

Hola a todos:
Yo tengo un nieto de cuatro años y cuatro meses y nació con microtia, por lo que he leído, pienso que grado lll. Todas las personas hablan solo del problema estético, pero mi preocupación mas grande es saber sí todo lo que yo veo en el niño es normal.
1. No come nada sólido.
2. No habla bien.
Ustedes dirán que por qué mi desconocimiento, pero nunca me ha gustado tratar el tema con mi hija porque su respuesta es que el niño está en manos de muy buenos médicos, pero me parece que uno mismo puede investigar y aprender de otras personas.
El niño en hace mas o menos un año tiene baha, con una balaca en su cabecita y creo que le ha ayudado a escuchar mejor.
Yo quiero ayudarle, pero no sé cómo.
Luz Elena.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Darío, soy del interior de la pcia de Córdoba de Argentina. cada vez q leo las experiencias de cada uno me ayuda mucho a seguir adelante. yo no tengo microtia, mi hijo es quien la padece. yo también vivo el día a día, él tiene 8 años y muy seguido me cuenta que sus compañeros de escuela le hacen burla y créanme que me parte el alma y me tira al subsuelo. menos mal que encontré st blog para compartir experiencias.

Anónimo dijo...

Buenos Dias, mi nombre es Juan Castro vivo en bogota, colombia. quiero compartirles mi experiencia la verdad quien padece de microtia en el odido derecho es mi hijo, el tiene casi dos años de edad y es super inteligente yo hablo con el y me escucha perfectamente por el otro odio y responde a lo que le pregunto. yo como muchos padres no sabemos como asumir esta situacion, la verdad en estos momentos mi esposa y yo hemos superado mucho ese tema y cuando salimos a los centros comerciales y demas lugares publicos no escondemos a nuestro hijo ya que nosotros somos el eje de la vida de mi hijo. he pensado mucho sobre la operacion y la verad me gustaria darle la oportunidad pero de igual manera se que hay muchas personas que ya son mayores y no se acomplejan de esto. por eso tamnbien dudo en que el se la realice. de igual manera como lo dijo mi compañero anterior me daria muy duro saber que mi hijo sea burla de los demas cuando empiece a crecer. saludes a todos y mucho animo.

Anónimo dijo...

hola, soy alejandra, de chihuahua, mexico. tengo 20 a;os. Estudio medicina. tengo microtia grado III, en la oreja derecha. En realidad creo que todos hemos pasado por cosas muy similares, en cuanto a las burlas, autoestima y dudas sobre esta malformacion. Estar en esta situacion es algo dificil aunque a mi me hizo ser mas fuerte. Claro que de peque;a sufri un poco, igual que como lo mencionan todos ustedes, pero te das cuenta que era una tonteria, las burlas provenian principalmente de gente que ni siquiera me conocia, por lo cual decidi no tomarlas en cuenta. Si es duro sobre todo cuanto te preguntan que te paso?? pero luego te das cuenta que no lo dicen con un motivo para hacerte sentir mal, es simple curiosidad de las personas y porque no decirles la vdd, "es una malformacion que muchas personas en el mundo tienen y viven la vida justo como tu". Realmente muchas veces inclusive olvido que tengo microtia, vivo mi vida NORMAL!! sobre todo porque mi familia nunca me ha tratado como diferente, ni remarca mi malformacion, ni hace cosas o dicen cosas que recuerden que la tengo. Siempre me han dado amor y me han tratado como a su hija, no como a la hija que tiene microtia. Ese es un punto muy importante para los padres que no saben que hacer con la situacion de sus hijos. no esten recordandole a sus hijos su malformacion. Tampoco estoy en contra de la operacion, creo que es una gran oportunidad, solo que se tiene que estar completamente seguro de que en realidad la quieres, preguntenle a sus hijos que piensas de ello, porque lo quieren hacer, y si piensan que es lo mas correcto para ellos. En mi caso, dia a dia lo pienso, pero creo que nunca me la hare, la microtia en cierto modo me hace sentir especial, diferente a los demas y eso me gusta. Ahora que he crecido, me he dado cuenta que ha la gente realmente no le importa si eres feo, guapo, gordo o flaco, moreno o blanco, tienes una oreja o dos. Siempre y cuando demuestres al mundo que eres quien eres y amas ser asi.

Liliana H dijo...

Hola Alejo,
Acabo de leer tu blogg y es muy interesante. Tengo un hijo con Microtia de grado III, cuando el nació fue muy duro para mí pero después entendí que habían niños con condiciones graves y que mi hijo con el favor de Dios, va a estar bien.
Te escribo porque el próximo 12 de abril del 2014, se realizará una conferencia GRATUITA sobre la Microtia/Atresia, a partir de las 8:30AM en el salón José Francisco Socarras del Centro Cultural de la universidad Pedagógica de Colombia en Bogotá en la Calle 73 No. 14 –73.

En la conferencia, la Dra. Lewin, cirujana cráneo facial, va a hablar de la Microtia, la Atresia y la cirugía reconstructiva con el método del Medpor. Así mismo, el evento contará con la presencia del Dr. Ignacio Zarante médico genetista y el Dr. Camilo Ospina otorrinolaringólogo. Más información en Facebook en: Red de Apoyo para la Microtia en Colombia.

Anónimo dijo...

Hola. Yo estoy igual.
Mi padre pediatra fue malvado xq alertó a mis 7 hermanos de que no sólo nací "mal" sino que con las cirugías quedé vulnerable si me golpearan en el pecho. Y éstos les fascinó cantarmelo diario. Gracias a Dios mi microtia no dañó el rostro y salí bien parecido e inteligente; ocasionandoles más malestar a los hermanos amén del cuidado de mi madre. Sigo con una gran inseguridad hacia las mujeres y me cubro 3/4 partes de la oreja derecha.

Anónimo dijo...

igual jeje me as echo reir vaya vida nos a tocado ! hay que seguir en la lucha y no dejarnos decaer por las adversidades vendran tiempo mejores un abrazo cuidate ;)

Maria Julia dijo...

Hola mi nombre es Maria Julia tengo 37 años y estoy soltera, mi historia ha sido muy parecida a la suya soy d Guadalajara México y yo m hice la primera cirugía d un montón q se tienen q hacer y no m gusto. Actualmente tengo una linda prótesis y feliz tengo los datos x si quieres tú y cualquiera q los necesite mi correo es: todo con minúsculas y guiones bajos los espacios. Lic_nutriologa_maria_julia_6julio@hotmail.com

Anónimo dijo...

Saludos soy de Barranquilla,Colombia actualmente tengo 18 años, naci con microtia en la oreja derecha, y bueno mis padres desde muy temprano me llevaron maxilofaciales y cirujanos plasticos porque la mirotia me afecto el marxilar(ya me operaron y mejore full) teniendo la cara un poco torcida, primero me operaron la recostrucción de la oreja tenia como 5 años y en total fueron como 3 cirugias que como todas terminan con insatisfacción, por eso yo les aconsejo a los padres que tengan hijos con microtia en una sola oreja que no operen a sus hijos de la reconstruccion de la oreja, esperen que crezca y que tenga la capacidad de tomar una desiciones muy dificiles de tomar porque te puede dejar marcado toda la vida, yo hoy por hoy me pregunto será que tendre novia, sera que tendre esposa, sera que tendre hijos, es muy duro saber que te espera la soledad, es mi problema, mi vida no ha sido tan dura me he encontrado con gente humana y tengo amigos del colegio porque en la U se me ha hecho muy dificil conseguir amigos, actualmente estoy en tercer semestre de Ingenieria Industrial y más alla que unos de propositos sea formar una familia y se que es casi imposible lograrlo no dejo atras mis otros propositos que es superarme ser un profesional, si quieres cambiar la apariencia fisica ves al gym, cambia de corte de cabello, el fin..... al leer sus comentarios me doy cuenta que no soy el unico, la verdad es que a mi nome duele haber nacido con microtia lo que me duele es que me afecte en la parte sentimental es el unico obstaculo que me a puesto esta malfomacion, espero algun dia superarlo... Dios los bendiga

Unknown dijo...

Hola que cosa no pensé encontrar tantos con los mismos problemas tengo 40 años con microtia leyendo me hiso recordar epoca de cole uy que incomodidad que te toquen oido o t pregunten te hace inseguro pero el tiempo pasa y te vuelves mas duro y superas pero consejo para los padres que tengan hijos con microtia denles ayuda psicológica apoyo familia quebno se sientan inseguros

Unknown dijo...

Hola aun usas la protesis

Karla gonzalez dijo...

Hola tengo un niño de 6 años y me da mucho miedo exponerlo a tantas operaciones nose cuanto riesgo sea es mejor una protesis y ella la del correo pone las protesis

Karla gonzalez dijo...

Hola tengo un niño de 6 años y me da mucho miedo exponerlo a tantas operaciones nose cuanto riesgo sea es mejor una protesis y ella la del correo pone las protesis